Project Description
HISTORIA REGIONAL: El llamado “Falansterio de Durandó”
y su enigmático líder don Juan José DURANDÓ
¿Cuándo muere su líder? ¿El día 3 o 5 de octubre de 1916?
Si debemos destacar uno de los temas intrigantes en la región, como consecuencia de los pormenores de su historia, seguro que debemos incluir al “Falansterio de Durandó” y su enigmático líder don Juan José DURANDÓ.
Del largo accionar de esta comunidad (iniciada en la década de 1880), a la que su mentor llamara “Establecimiento Agrícola Industrial de Juan José Durandó”, se han destacado varios hechos de significativa importancia que han dejado huellas en la historia regional; muchas de las cuales hoy son marcadamente recordadas, como por ejemplo:
– “tenían una banda de música y una escuela propia”;
– “era una comunidad única en Sudamérica…”;
– “allí tenían una moneda”;
– “eran espiritistas..!!”;
O éste momento que desarrollaremos hoy:
- “el día de su muerte lo pasearon por su campo…”
Como breve reseña biográfica debemos destacar que según consta en el Registro Nacional de las Personas de la ciudad de Colón, Juan José Durandó figura registrado bajo nacionalidad italiana, nacido en Torino el 7 de Marzo de 1842, hijo de Constantino Durandó y María Luisa Cocquoz. Habría contraído nupcias el 26 de diciembre de 1883 en Vevey, Cantón de Vaud, Suiza con Emma Enriqueta Pittet, oriunda de la localidad de Bex, del mismo cantón. (Aunque también hemos hallado controversias con su nacionalidad, que dejaremos para otro capítulo. )
De profesión agricultor; a partir de 1874 realiza varios viajes a Sud América instalándose definitivamente el 18 de diciembre de 1888 junto a su familia.
Años antes con un grupo de colonos funda en Colonia Hugues, Departamento Colón, un establecimiento agrícola-industrial que llevó su nombre. Destacado y enigmático personaje de esta colonia que por sus ideales colectivistas y sus dotes taumatúrgicas fue seguido por muchos inmigrantes que se aventuraron a venir a estas tierras debido a sus promesas de prosperidad, lo cual fue un aporte significativo en la inmigración regional.
Con Emma Enriqueta Pittet (1862-1910), su esposa, tuvieron 7 hijos, cuatro mujeres y 3 varones: Josefina (nacida 10 enero 1884), José Emilio (n.11 febrero 1887), Fernando (n.08 julio 1890), Loreta (n. 02 enero 1895), Victoria (n.17 enero 1896), Eduardo (n.23 diciembre 1896), y Emilia (n. 01 febrero 1902).
Don Juan José muere a los 74 años en Colonia Hugues en octubre de 1916 por causas que se desconocen.
MUERE UN LÍDER
Al igual que las diferencias halladas acerca de su lugar de nacimiento, encontramos también contradicciones en la fecha de su desaparición física.
Por un lado el Testimonio de Defunción del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Colón bajo Acta número 125, Folio número 57, del Tomo I del Libro de Defunciones del año 1916, nos dice que: Juan José Durandó, masculino, italiano, de 74 años de edad, ha fallecido el 5 de octubre de 1916 a las 6,00 horas. Mientras que en Libro de Administración del Establecimiento en su Folio 57 refiriéndose a este hecho relata: “muere en el Estto. el día 3 de octubre de 1916 a las 6 p.m.”, o sea dos días antes de la fecha que figura en el Testimonio de Defunción, y a las 18,00 horas.
Inmediatamente vino a nuestra memoria los continuos relatos que oímos de entrevistados en la colonia que nos referían: “… y lo pasearon en su campo esperando que reviviera…”, a lo cual, para nosotros, sonaba muy fantasioso; pero nos obligó a volver a la colonia; en este caso buscando un ex vecino del Establecimiento que, por recomendaciones del Profesor Carlos Conte Grand, parecía ser una persona muy sensata: el Sr. Lázaro Spioussas. Concepto que corroboramos en ese encuentro con el señor Spioussas que nos relató: “Lo pasearon por tres noches en las tres puntas de sus tierras haciendo como en una procesión, y al tercer día vino la autoridad y lo llevó… yo lo vi desde el alambrado… tenía su sombrero, su traje, hasta un toscano,… y lo paseaban sentado en un carro…”.
Según pudimos constatar en 1916, fecha en que muere Durandó, el señor Spioussas contaba con 14 años que, a nuestro parecer, da veracidad a esta narración, más aún si tomamos en cuenta que fue protagonista pasivo de este hecho y no existían intermediarios en este relato.
ÚLTIMOS DÍAS
A partir de octubre de 1916, luego de la muerte de Durandó, el Establecimiento llega a su fin; después de una agonía de varios años. Según lo relatara su último hijo, Eduardo, los restos de Juan José fueron sepultados en el cementerio de Colón, sin dejar testamento.
La poca gente que allí quedaba, no más de 20 personas, lo único que las unía era la fidelidad a su conductor y una vez sin él cada cual siguió su camino, a pesar de los vanos intentos de su yerno Antonio Ramat y posteriormente de Luis Jatón, por mantener la empresa en marcha.
Hacia 1920 vivían allí Eduardo Durandó y familia, el señor Luis Jatón recientemente casado con Teresa Massera, José Brodbeck, Elisa Pulfer; quienes según nuestras investigaciones serían las personas que residían en el lugar, lo que no quita la posibilidad que vivieran allí algunas más.
Las tierras de Juan José se dividieron entre su descendencia. Un sucesor de Massera fue quien compró la casa principal, donde habitó Doña Teresa Massera hasta alrededor de los años ’30, cuando parte de dicha casa, socavada por el agua, se hundió en su sótano.
La última familia en retirarse del Establecimiento sería la integrada por Eduardo Durandó, su esposa Mercedes Izaurralde y sus 4 hijos: Emma, Eduardo, Mabel y Mercedes, que habitaron hasta noviembre de 1965.
Ya anciano, su hijo Eduardo nos cuenta como aquellas tierras pasaron a otras manos:
- “… las tierras eran de mi padre, yo le vendí a Massera una parte para que los padres tuvieran algo allí,… después me quiso vender pero no me quiso hacer la escritura por escribanía, la quiso hacer él; pero yo no lo pelé,… me quiso vender la parte de la sucesión de Massera;… y ahí quedó… no se como fueron a arreglar esos.”
- “Cuando él vivía la mayoría lo despreciaba, por la religión, y cuando murió todos querían saber, si él era espiritista,… La gente de afuera le ha hecho más mal que bien… “. (Eduardo Durandó, hijo)
Colón, Entre Ríos, 13 de junio de 2020.-
Colaboración para INFOER Noticias –
Prof. Walter David Maidana –
Contacto: maidanawalter@gmail.com
Envianos TU NOTICIA informemos entre todos
Juntos podemos estar todos mejor informados.