Project Description
COLÓN 19/04/21
En la mañana de este lunes y ante la preocupación manifiesta de los docentes colonenses, por la grave situación sanitaria que vive el departamento Colón ante el avance de la segunda ola de contagios de COVID-19 y la determinación del gobernador Bordet de continuar con la presencialidad en las escuelas, se reunieron con referentes sanitarios del hospital San Benjamín, así lo hicieron saber en un comunicado a sus agremiados los dirigentes de AGMER seccional Colón.
El teste del comunicado es el siguiente:
Compañeros/as
En la mañana de hoy nos reunimos con autoridades del hospital y de Dirección Departamental de Escuelas para tratar diversos temas referentes a la situación de emergencia sanitaria en el Departamento Colón ya que se encuentra en alto riesgo de transmisión comunitaria, según el Ministerio de Salud de la Nación. En la misma solicitamos seguir educando desde la virtualidad por 15 días con el fin de bajar la curva de contagios y así no colapsar el sistema sanitario.
Desde salud nos informan que no consideran como una medida trascendental el cierre de escuelas porque al no cerrarse otros sectores el virus seguirá circulando. Además, nos informan que son las autoridades sanitarias provinciales quienes deben bajar tal determinación. Con respecto a la demanda del sindicato de contar con la emisión constancias en tiempo y forma explican que ya no extenderán constancias de contacto estrecho a menos que sea expresamente solicitado cuando se les comunica por WhatsApp desde el hospital, lo mismo que en el caso de tutores de niños pequeños aislados, se debe pedir y se carga en todos los casos licencia especial por art. 9. También se nos aclaró que los contactos estrechos deben aislarse obligatoriamente, debido a la compleja situación, será de carácter obligatorio independientemente de que hayan tenido la protección de distancia, barbijo y máscara.
Desde Departamental de Escuelas se comprometieron a consultar al CGE algunos aspectos planteados para ver si se puede elevar un pedido vía jerárquica para tomar alguna medida a nivel departamental, dado que ya varias escuelas han tenido que cerrar por problemas organizativos debido a la gran cantidad de contagiados y aislados. También se acuerda que las reuniones Institucionales que convocan mucha cantidad de docentes se puedan realizar de manera virtual para evitar mayores contagios.
Respecto a las burbujas con mayor cantidad de alumnos, solo se podrá implementar si las dimensiones del salón así lo permiten.
Desde salud insisten en la importancia de tomar conciencia de la gravedad y respetar más que nunca las medidas de prevención ante lo cual insistimos en que las escuelas implican una gran circulación de personas y por consiguiente del virus de alta contagiosidad.
Consultadas a las referentes Covid acerca de datos concretos con respecto a cantidad de burbujas aisladas expresan que hasta el momento son 63, debemos tener en cuenta aquí que ese número se multiplica por 15 dando un dato aproximada de la cantidad de docentes y alumnos/as afectados.
Ante la consulta acerca de la vacunación para docentes desde el Hospital San Benjamín nos expresan que por ahora no se estaría dando hasta tanto se puedan vacunar los adultos mayores que faltan.
Se acuerda una próxima reunión a la brevedad y en lo posible con la presencia de la directora del Hospital. Mientras tanto solicitamos tengan a bien informarnos mediante nota sobre las situaciones que podamos ir asesorando y resolviendo. Recuerden siempre tener a mano la normativa vigente sobre el protocolo, resolución 2722-Documento COES 103-circular Nro. 4 CGE-sobre la carga de licencias especiales: 2490/20 CGE-674 CGE-733-
En las últimas horas nos llegaron las dos nuevas resoluciones 980 y 981/21 CGE las que estamos analizando para emitir nuestro posicionamiento.
Agmer Seccional Colón






