Project Description

COLÓN – Por reiteradas denuncias, pidieron a Fiscalía Federal que intervenga para frenar las reuniones sociales

Las reuniones sociales que se vienen sucediendo los fines de semana –algunas en domicilios que ya habían sido notificados en otras oportunidades-motivaron al Ejecutivo de la ciudad de Colón a dirigir a las Fiscalías intervinientes un escrito, poniéndolos al tanto de las dificultades con que se encuentran al momento de dar cumplimiento al DNU vigente.“Los días sábado y domingo pasados, se realizaron distintas reuniones sociales en domicilios particulares, a los que hemos acudido por reuniones de vecinos, realizando las actuaciones de rigor. Hemos sido acompañados por personal policial, atento a las dificultades que se presentan al momento de realizar las tareas de Inspección Municipal”.

“De acuerdo a la situación planteada, encontramos limitaciones para realizar un trabajo efectivo, que obedece a la falta de competencia municipales para actuar, además de las limitaciones existentes para el ejercicio de un poder de policía que permita compeler el cumplimiento de la norma”, menciona la nota dirigida a la Dra. Josefina Minatta de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, y al Dr. Juan Sebastián Blanc de la Unidad Fiscal Colón.

“De acuerdo a las denuncias recibidas, los hechos se repiten cada fin de semana, siendo contar con un mecanismo más eficiente que permita un abordaje conjunto de las distintas fuerzas y poderes”, concluye el escrito.

Detenidos

Al respecto, Pablo Trevisan –secretario de Gobierno de Colón- informó a El Entre Ríos: “Hicimos una nota con la firma del intendente y la comunicamos a Fiscalía Federal y Fiscalía local, en la cual manifestamos nuestra preocupación respecto a las fiestas y reuniones sociales”.

“Veníamos realizando los procedimientos administrativos correspondientes, pero considerábamos hacía falta tomar una medida más de fondo. Además de un comunicado que nosotros vamos a hacer por nuestra parte, hace falta instar un mecanismo judicial desde cualquiera de las dos fiscalías que determine si hay un incumplimiento –que desde luego lo hay- y se actúen en consecuencia iniciando una causa”, agregó el funcionario municipal.

Para Trevisan, el objetivo de esta medida es “que la gente sepa que no es gratis lo que está haciendo”. A la vez, da a conocer que “los fiscales reaccionaron con este tema y realizó un procedimiento en que se inició una causa federal”.

“En la madrugada del domingo hubo un detenido en un domicilio, además de otras personas identificadas; en otro se detuvo a tres que quedaron para averiguación de antecedentes porque estaban indocumentadas”, detalló sobre el procedimiento encabezado por personal de Prefectura Colón.

Solo al aire libre

Durante la entrevista, el secretario de Gobierno de Colón recordó que “continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados. Así lo determina el decreto que está vigente hasta el 20 de septiembre”.

“Solo se permiten reuniones sociales al aire libre hasta 10 personas, con dos metros de distancia y demás cuidados”, señaló Trevisan. Y agregó que en la provincia de Entre Ríos la medida “se aplica con excepción de Gualeguaychú y Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda)”.

“En caso de que la provincia no se expida al respecto, nosotros acataremos lo que dice Nación”, precisó sobre la ciudad de Colón.

“Esto permitirá realizar la salida recreativa al bajo parque o la costanera en grupos de hasta 10 personas sin necesidad de que sean convivientes”, finalizó.

Fuente: El Entre Ríos

Envianos TU NOTICIA informemos entre todos

Juntos podemos estar todos mejor informados.