Project Description

COLUMNA DE OPINIÓN –  por Fernando Luis Spiazzi (Pte Liga departamental Fútbol de Colón)

PROTOCOLOS DEPORTIVOS ECONOMIAS Y OTRAS YERBAS.
El autor escribió columnas como “El deporte no es lo último que tiene que volver” y “La otra pandemia, la Económica” resalto estos títulos para comenzar a desandar esta columna o nota referida al deporte, cultura, economía. Sociología, vida y salud del día de hoy.
En principio vamos a utilizar un frase de Friedrich Nietzsche que decía “La verdad es la mentira más eficiente” la frase representa o pretende resumir que la verdad es un consenso establecido por la sociedad, algo así como apreciar que la verdad es una colisión de verdades” de donde sacamos la más útil o que mayor consenso tiene para un sector de la sociedad. Como escribía Foucault la “voluntad de la verdad”
En otras palabras nunca sabremos en verdad que hubiera sucedido si liberamos o no liberamos, si cerramos o no cerramos, si aislamos o no aislamos. Todo se marca desde el punto subjetivo de lo que pensamos o nos hacen pensar, si utilizamos la postura de Suecia o de Uruguay nos van a mostrar Brasil y Estados Unidos y si recurrimos a esta la respuesta será la inversa-
En lo que vamos a coincidir que este es un virus desconocido y en que los especialistas de gran nivel todavía no se ponen de acuerdo como atacarlo y que la cura llegara con la inmunidad y que la prevención llegara con la vacuna.
Esta introducción la utilizó para mostrar lo difícil que se hace ubicarse de un lado o del otro y pretender tener razón desde la lógica que implica que el razonamiento tiene algo de certeza y que llegamos al acuerdo por un saber o prueba científica,
En una de mis columnas escribía “El deporte no es lo último que tiene que volver” en que me amparaba, en que el deporte no es solo recreación o divertimento. El deporte es más que eso, es una actividad física, cultural, social y que además tiene montón de facetas económicas.
Desde mi lugar advertí que el deporte debía volver por una cuestión de salud que estábamos olvidando un principio básico de la definición de Salud “completo estado de bienestar físico y mental “salud no significa no estar enfermo, salud significa estar en equilibrio y para lograrlo es muy importante practicar actividad física y eso presupone hacer deportes.
PROTOCOLOS
Un amigo me decía con las ganas que tiene de salir a correr la gente va sugerir que en los protocolos se sale a “correr con casco”.
El armado de protocolos sanitarios para la práctica de deportes .muchas veces desnaturaliza la condición del atleta y le establece un límite y un perjuicio, más que una protección.
Es tiempo de ser serios y realistas, nos ubicamos en sesenta días y más donde se nos prohibió hasta el contacto con el familiar más cercano, mama, papa y hasta un hijo si este no convivía con nosotros, el virus sigue estando y de la noche a la mañana no se puede hacer borrón y cuenta nueva y menos donde se estima el pico del contagio.
Entonces como debemos armar los protocolos, estos se deben hacer por zonas en forma regional .apelando a la circunstancia de los números de contagios de la zona y además de la posibilidad de utilizar los espacios al aire libre.
En mi opinión y la sostengo desde que esto empezó no se debió prohibir la salida individual controlada a caminar a trotar a correr, qué los deportes individuales con los cuidados lógicos debieron haber seguido practicándose, que los clubes no debieron haber cerrado, no hablo con el diario del lunes, ahora que se permite en Entre Ríos, hablo con el diario de mis columnas escritas desde el 19 de marzo.
Lo importante aquí es la salud de la población y el deterioro físico y mental de estar tanto tiempo sin actividad física al aire libre.
Al hablar de protocolos no podemos copiar y pegar .no es lo mismo preparar la vuelta del futbol en Alemania y el básquet de la NBA .que preparar el futbol y el básquet para una liga local,
Entonces como volvemos a jugar protocolo tentativo. Futbol amateur.
1 Designar un medico por institución.
2 Cada fase tendrá una duración mínima de 15 días y dependiendo de la situación epidemiológica.
3, El uso de alcohol en gel, lavandina y alcohol al 70 por ciento debe estar garantizado por los clubes.
4, el traslado del jugador debe ser en vehículos particulares.
5 Ante la aparición de un caso sintomático activar los controles y dar aviso al COES.
FASE PREVIA.
Este inicio no tiene entrenamiento físico, grupal.
Requiere contacto plantel de jugadores con el cuerpo técnico para conocer su situación física y de salud.
Se comienza con la actividad individual.
Fase 1
La Fase 1 va desde el comienzo de los entrenamientos, de acuerdo a la situación epidemiológica. Es importante controlar cada practica los atletas..
En esta Fase 1 comienzo de los entrenamientos se agrupan los jugadores en grupos de 5 jugadores manteniendo la distancia, realizando contactos con el balón, pero no jugando por ahora al futbol.
Las charlas se realizaran al aire libre con un distanciamiento de dos metros.
No se autoriza el uso de vestuarios.
Fase 2
Los planteles comenzarán a entrenar con mayor intensidad y de forma colectiva luego del reacondicionamiento físico individual pero sin contacto-
Se autoriza el uso de vestuarios y gimnasios, teniendo en cuenta varias medidas de seguridad, más allá de la distancia. Y las charlas técnicas podrán hacerse en lugares cerrados, manteniendo dos metros entre cada persona.
Fase 3
En esta nueva instancia aparecen actividades “en espacios y en número de deportistas tradicionales de acuerdo con el trabajo de los preparadores físicos” Se comienzan a generar partidos de práctica.
Fase 4
Aquí se marca el inicio de la competencia, cumpliendo con los estándares de protección.Fubol que solo puede volver con público en la cancha.
En definitiva todo queda supeditado a la condición sanitaria de la región, no dejando de observar otro detalle importante ,que se organiza fase tras fase sabiendo que un foco de contagio te hace retroceder a fase cero y esa falta de certeza trae aparejada la otra pandemia “la económica” y para esa pandemia tampoco hay una solución visible,

Envianos TU NOTICIA informemos entre todos

Juntos podemos estar todos mejor informados.