Project Description

Fernando Spiazzi
Pte Liga Dptal de Fútbol de Colón

EL DEPORTE Y EL GÉNERO

El deporte es algo que la mujer va conquistando de a poco, va encontrando su lugar como competidora y son cada vez más las jóvenes que exploran el universo del juego.

Pero en verdad existe un sistema patriarcal y machista que impide que la mujer entrene equipos, ejerza cargos directivos o sea la que dicta justicia.

Cuáles son las razones para su lugar sea tan restringido

El sexo biológico activa comportamientos y actitudes por parte del entorno social, la forma de interactuar y las etiquetas, que son las expectativas de los padres se reflejan en el desarrollo psicomotriz

La sociología de género establece actitudes y conductas que van a regular la práctica deportiva de acuerdo al sexo biológico.

Las familias eligen los deportes de acuerdo a los estereotipos y se incentiva más a los varones que a las niñas a los deportes físicos.

Los juguetes son los que sirven de estereotipos y roles a cada sexo.

Los padres influyen en la actividad física de acuerdo al juguete que le acerquen al niño o niña porque ello activa su nivel psicomotriz.

EL USO Y LA COSTUMBRE.

La construcción social y los estereotipos de la sociedad patriarcal han determinado deportes vigorosos para hombres y deportes elegantes para mujeres.

Los hombres tienen que ser masculinos, fuertes, agresivos, las mujeres femeninas, estéticas y expresivas.

LA DISCRIMINACIÓN.

A pesar de la inclusión de las mujeres al mundo de los deportes, siguen existiendo barreras y obstáculos para su desarrollo.

Tenemos varios ejemplos

  1. Discriminación en la distribución de recursos a los deportistas.

Se observa claramente que el deporte masculino está mejor remunerado que el femenino, sea el individual o el colectivo y esto además cuenta con el aporte de parte de la prensa que estimula el deporte practicado por hombre y los auspiciantes que discriminan con sus aportes al rubro femenino, un claro ejemplo de esto son los altísimos sueldos de los jugadores profesionales de fútbol masculino y los sueldos de las mujeres jugando al fútbol profesional.

  1. Discriminación en los estamentos técnicos y arbitraje.

Está temática es muy interesante para abordarla, basta repasar los juegos o deportes dónde exclusivamente participan mujeres y sin embargo los entrenadores de esos equipos o árbitros de esos juegos son hombres, es una situación totalmente discriminatoria y que establece un dominio patriarcal intolerante.

  1. Discriminación sociocultural

La construcción social de los roles de género que asocia a la mujer con la función reproductiva y que atribuye a esta menos capacidades es el principal motivo de que tengamos menos entrenadoras. Se cree además que las mujeres no pueden ser líderes y esto es algo asumido ,las mujeres tienen que ser en este campo muy superiores al hombre mediocre para ser tenidas en cuenta ,como no hay confianza en una entrenadora mujer o en una arbitra mujer esta deberá demostrar con creces ser superior al hombre.

  1. Discriminación organizacionales

La organización como queda escrito antes es patriarcal y en ese sistema la mujer debe hacer pie para poder superar los obstáculos y barreras que supone una estructura creada por hombres y para hombres, se genera aquí una dicotomía porque algunos manifiestan que la mujer que llega lo hace porque tiene conductas y actitudes propias del hombre y no de la mujer (creo que volvemos al principio, esto está condicionado por los estereotipos)

  1. Discriminación personal.

EL obstáculo principal para la mujer en su carrera es la familia, la actividad es lo fines de semana árbitro o entrenador y esto origina conflictos, esto surge por la división de tareas y roles durante el matrimonio, además la sociedad toma como válido que la carrera de las mujeres está después de la de sus maridos.

Conclusión

La desigualdad entre el hombre y la mujer es un problema estructural, la desigualdad en el deporte no es ajena a lo que se percibe en la sociedad.

La forma en que estas brechas y diferencias sustanciales se irán limando es establecer por parte de las asociaciones, Federación  Y uniones deportivas líneas, reglamentos que establezcan cupos obligatorios (que se cumplan) esos cupos tienen que ser a corto, mediano y largo plazo, fijando objetivos de acuerdo a porcentajes progresivos para lograr un ámbito deportivo más igualitario y más justo.

Por lógica consideramos que el poder arbitrar un partido o dirigir un equipo debe cumplir con el requisito de la idoneidad y para ser idóneo se deben dictar cursos y capacitaciones.

La mujer no debe dirigir porque es mujer y el hombre dirigir o arbitrar porque sea hombre, debe dirigir y entrenar el más idóneo.

Fernando Spiazzi
Pte Liga Dptal de Fútbol de Colón

Envianos TU NOTICIA informemos entre todos